Marruecos espera de Angola una neutralidad en el conflicto del Sahara Occidental

Marruecos ha dado un paso más en su acercamiento con Angola, uno de los trece países de habla Inglés de África meridional que todavía reconocen la llamada República Saharaui «RASD» y apoyan las reivindicaciones de independencia del Frente Polisario.

Después de veinte años de interrupción, los dos países reanudaron el contacto con la firma el lunes 19 de junio en Rabat, de dos acuerdos sobre la supresión de visas para los pasaportes diplomáticos, de servicio o especial, y el compromiso de los departamentos de Asuntos Exteriores de Marruecos y Angola de celebrar consultas periódicas sobre las relaciones bilaterales y asuntos de interés común.

Ambos acuerdos fueron firmados con motivo de la visita a Marruecos, del ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Georges Rebelo Chikoti después de una reunión de una hora con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, seguido de una rueda de prensa conjunta que se centró en la cuestión del Sahara marroquí.

En este conflicto, Angola, que ha demostrado desde hace tiempo una posición francamente hostil para con Marruecos parece en los últimos meses, mostrado un poco más de moderación en sus posiciones.

De hecho, el jueves, 15 de junio en Luanda, Georges Rebelo Chikoti recibió el sea dicho ministro de Asuntos Exteriores del Polisario, que trató en vano de disuadirlo de no viajar a Rabat, o al menos de posponer su viaje para después de la cumbre de la UA del 4 de julio en Addis Abeba. Pero Chikoti cortante rechazó ambas sugerencias.

En su conferencia de prensa, Nasser Bourita no ocultó el deseo de Marruecos de ver Angola adoptar una postura neutral en la disputa que le opone al Polisario.

Para Bourita, esta «primera visita de un ministro desde hace casi 20 años», traduce «una voluntad conjunta para abrir una nueva página en las relaciones bilaterales.» Hoy en día, ha asegurado, Angola «está en una disposición más constructiva (…) Esperamos que esto evolucione hacia una neutralidad real sobre la cuestión del Sahara».

Recientemente, Angola se ha comprometido, a través de la voz de su ministro de Exteriores, a hacer la mejor contribución posible para ayudar a encontrar una solución política a la disputa territorial sobre el Sahara marroquí.

Mientras que muestra cierta reserva diplomática, Georges Chikoti reiteró que su país tiene la intención de animar cualquier tipo de diálogo y resolución de conflictos en línea con las resoluciones de la ONU.

«Ya no podemos ignorar el hecho de que Marruecos ha vuelto a la familia africana,» dijo, y agregó que «hasta ahora, hemos tenido una perspectiva que no nos permitia reunirse y discutir en paz.»

«La cuestión del Sahara se discute a nivel de la ONU», dijo Chikoti, antes de concluir que «los más interesados ??son Marruecos, los saharauis y la ONU. No es a nosotros de dar una solución.»

Las declaraciones de los dos ministros sugiere la apertura de una nueva página en las relaciones de amistad entre Marruecos y Angola.