Sahara Occidental : Argelia encaja una doble afrenta en un solo en las Naciones Unidas

Argelia ha encajado este miércoles, 31 de mayo una doble afrenta ante Marruecos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde su vecino marroquí se ha visto otorgar por la Asamblea General de las Naciones Unidas, dos puestos clave.

A pesar de la ofensiva de los diplomáticos argelinos y de recurso a medios poco ortodoxos, Marruecos ha logrado ganar sin esfuerzo, la vicepresidencia de la Asamblea General y el cuarto Comité encargado de la descolonización.

Argelia ha sufrido una derrota inapelable, ya que su candidatura recibió sólo 58 votos cuando su rival Yasser Halfaoui, Consejero de la Misión Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, fue elegido por la cómoda mayoría de 88 voz a la cabeza del cuarto Comité de descolonización, uno de los organismos de la ONU más sensibles y los más codiciados.

En su campaña para la votación, «Marruecos está comprometido en esta solicitud de acuerdo con las normas y reglamentos que gestionan el cuarto Comité de la Asamblea General responsable de la descolonización», dijo el diplomático marroquí con sede en Nueva York.

Mientras tanto, los delegados de Argelia llevarón una doble campaña, por una parte, defendieron la candidatura presentada en el último momento por su compatriota. Por otro lado, trataron de convencer «a la Asamblea General de la ONU de excluir a Marruecos de acceder a la vicepresidencia del cuarto comité de Descolonización», precisa el diplomático marroquí.

En realidad, la candidatura de Argelia era sólo un pretexto de fachada la gran preocupación de los diplomáticos argelinos fue más bien bloquear el camino a Marruecos para llegar a la vicepresidencia del cuarto Comité, visto que el Sahara Occidental es el uno de los expedientes que procesa y es, al mismo tiempo, un dossier erigido por Argelia a la cabeza de las prioridades de su política exterior.

En el día de la elección de Yasser Halfaoui, Argelia ha sufrido otro revés y no menos importante, saboreando la amarga realización de las elecciones de Marruecos, por unanimidad de los 193 estados miembros de la ONU, a la vicepresidencia de la Asamblea general para su 72a reunión.

Debido a sus maniobras insidiosas veladas y su supuesta neutralidad en el conflicto del Sahara Occidental, que no convence a nadie, Argelia ha perdido toda credibilidad en este conflicto territorial no sólo en la ONU sino también sobre las escenas diplomáticas africanas, árabes y europeas.