Malawi amplifica los problemas del Polisario

Malawi aumenta el problema diplomático del Polisario al anunciar el viernes su decisión de retirar su reconocimiento de la RASD, la República defendida por el frente separatista en la región del sur de Marruecos en el Sahara Occidental, con el apoyo de Argelia.

Malawi es el 35°país africano en retirar el reconocimiento de la República del Sahara que no es reconocida por la ONU ni por ningúna capital importante en el mundo. Sólo un puñado de países que habían dado su fianza al Polisario y la RASD en el apogeo de la guerra fría en los años 70, todavía mantienen su apoyo al movimiento separatista, a su cabeza Argelia, rival tradicional de Marruecos.

Se trata de una confirmación que los países africanos han comenzado en darse cuenta de la realidad de la cuestión del Sahara, tomando decisiones diplomáticas por el derecho internacional y la Carta de la ONU, afirmó el jefe de la diplomacia Marroqui Nasser Bourita después de una reunión el viernes en Rabat, con su homólogo de Malawi, Francis Kasaila.

Si estas desafecciones exacerban la erosión irreversible del Polisario y la continuidad de su aislamiento, sin embargo reavivan las esperanzas de una solución política negociada bajo los auspicios de la ONU.

Todos los países que retiraron de su reconocimiento de la RASD ahora prefieren prestar su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para lograr una solución política duradera y mutuamente aceptable a este diferendo regional.

El Consejo de Seguridad no es un extraño a esta nueva dinámica. En su última resolución sobre el Sahara adoptada al final de abril, el organismo de la ONU pidió la reanudación de las negociaciones con un espíritu de realismo y compromiso.

Basandose en el informe que le fue presentado por el secretario general, Antonio Guterres, el Consejo de Seguridad también recomienda tener en cuenta los esfuerzos realizados desde el año 2007, a saber, la presentación por Marruecos de plan de autonomía que la comunidad internacional considera como base «seria y creíble»para una solución al Sahara.