ONU Sahara Occidental: El Consejo de Seguridad hace mover al Polisario de Guerguerat

El Frente Polisario no ha podido mantener mucho el pulso a la ONU, ya que las primeras horas del viernes, sus elementos armados que estaban acampando en la zona de amortiguamiento que bordea el puesto marroquí fronterizo de Guerguerat, desmantelaron el improvisado punto de control de fortuna que bloqueaba los camioneros que pasan entre el sur de Marruecos y el norte de Mauritania.
Parece que el proyecto de resolución en los términos más firmes que el Consejo de Seguridad de la ONU prepara para votar este viernes, ha sacudido fuertemente a los dirigentes del movimiento de independencia saharaui que están dispuestos a invertir su escalada en la zona desmilitarizada cerca de Gueguerat.
Nos enteramos de fuentes locales que las milicias del Polisario que han recibido la orden de levantar el campamento del cuartel general del Polisario en Rabuni, fue temprano esta mañana, el lugar donde habían establecido un puesto de control de los vehículo Marroquies que viajaban a Mauritania.
Una fuente cercana al Representante Permanente de Francia ante las Naciones Unidas en Nueva York, dice que son los representantes de Rusia y Uruguay los quién contestaron la redacción de algunos pasajes del texto de la resolución considerados «desequilibrados «quienes presionarón el Polisario y sus patrocinadores Argelinos a retirarse illico-presto de la zona tampón de Guerguerat para evitar la exposición a sanciones de la ONU.
Queda por saber si el Polisario ira hasta el final retirando definitivamente pasará sus tropas de la totalidad de la zona de amortiguamiento, o no es más que una maniobra táctica, el tiempo en que la resolución sea adoptada para reposicionarse cerca de Guerguerat?
De todos modos, el tono utilizado por el Consejo de Seguridad en su proyecto de resolución no deja margen de maniobra al Polisario que no tiene más remedio que cumplir con la advertencia de la ONU.
De acuerdo con las recomendaciones del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, contenídas casi integralmente en el texto de la resolución que se aprobó el viernes, la posición del Polisario se debilitará considerablemente.