Sáhara-ONU: La sesión de abril, en el Consejo de Seguridad se anuncia caliente

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, debe presentar el viernes 7 de abril, su informe anual sobre la MINURSO y los últimos avances en el Sahara Occidental, donde persiste la tensión creada por la presencia de milicianos armados del Polisario en la zona de amortiguamiento lmitrofe del puesto fronterizo marroquí de Guerguerat que lleva hasta el norte de Mauritania.

De acuerdo con el programa de trabajo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el mes de abril, el SG de la ONU debería presentar este 7 de abril el proyecto de informe anual, los quince miembros del Consejo, cuya presidencia rotativa es asegurada este mes por la representación de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Entre los puntos principales que se tratarán en esta sesión, figura la renovación del mandato de la MINURSO, que expira el 30 de abril. Las cuestiones de retorno del componente civil de la Misión expulsados ??por Rabat en de marzo de 2016 y la extensión de su mandato de vigilar los derechos humanos en el Sahara podría hacerlo de nuevo, materia de discusión ante el consejo de seguridad.

El primer borrador del informe de Guterres sobre la cuestión del Sahara, también menciona el riesgo de una posible reanudación de las hostilidades armadas entre Marruecos y el Polisario, debido al mantenimiento por parte de este último de una docena de elementos armados en la zona tampón que releva normalmente, de la competencia exclusiva de las fuerzas de paz de la MINURSO.

La representación diplomática de Marruecos había rechazado una anterior propuesta de Estados Unidos de extensión de mandato de la MINURSO a la vigilancia de los derechos humanos, ya ha comenzado sus contactos y sus consultas con los miembros del grupo de amigos del Sahara (Francia , España, Rusia, Reino Unido, EE.UU.) para cerrar el camino a la reaparición de un proyecto de propuesta similar considerado contrario a los intereses del reino y los esfuerzos invertidos en los derechos humanos, entre ellos las provincias del sur.

En el proyecto de informe de Guterres, también se menciona el nombramiento de un nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara, el ex mediador Christopher Ross quién habiendo renunciado antes del final de su mandato.