Argelia y el Polisario sorprendidos por el alcance de Marruecos en el tablero de África

La diplomacia argelina y la dirección del Polisario se sorprenden por la ofensiva diplomática y económica que opera Marruecos en el tablero africano, por iniciativa del Rey Mohammed VI.

Después de haber confirmado la posición de su Reino en el África francófona, y ha logrado su readmisión triunfal en la Unión Africana (UA), Mohammed VI y aprehende con finura, un nuevo proceso de acercamiento con los países de África de habla inglesa.

A través de esta importante iniciativa, el soberano marroquí parece querer amputar el mal en sus raíces, ya que la presunta República Saharaui «RASD» nació en suelo africano en suelo argelino y está en África que el Polisario tiene el mayor apoyo a sus reivindicaciones territoriales sobre el Sahara marroquí.

Es en este contexto que el Rey Mohammed VI efectuó el domingo una visita oficial a Zambia que fue precedida por visitas similares a Sudán del Sur y Ghana, y será seguida por otras visitas en al menos otros tres países africanos.

Es necesario recordar que, como Ghana y Zambia son dos países de los de la África anglófona muy hostiles a la soberanía de Marruecos, pero que forman parte de los 28 firmantes de una moción con fecha de 18 de julio de 2016 a la presidencia de la UA , en «exigir la suspensión de las actividades de la RASD» dentro de la Unión Africana.

También hay que recordar que los informes un poco dudosos tejidos entre los regímenes de Argel y Pretoria han transformado durante mucho tiempo la África de habla inglesa en un coto de Argelia, y donde cuenta con el mayor apoyo en su feroz batalla diplomática contra su vecino Marroqui sobre el Sahara Occidental.

Al poner fin a la política de la silla vacía en Marruecos dentro de la organización panafricana, Mohammed VI se ha comprometido a lanzar una amplio rastrillado en África, sin excluir los pocos países pro-Polisario, siendo el objetivo de eliminar en la mayor brevedad posible, cualquier el reconocimiento de África de la supuesta República saharaui.

También hay en cuenta que Marruecos tiene a su favor, haber tendido generosamente la mano a los países africanos para la cooperación en todas las direcciones, mientras que Argelia, que se basaba en el 90% de los ingresos por hidrocarburos, no encuentra nada que ofrecer al continente desde que fue puesta de rodillas por la caída de los precios del oro negro.