Marruecos «nunca reconocerá» la llamada República Saharaui

Marruecos, incluso después de su readmisión en la Unión Africana (UA), «nunca reconocerá» la llamada República Saharaui «RASD», dijo el ministro marroquí delegado de Asuntos Exteriores, Nasser BOURITA.

«No sólo Marruecos no reconoce y no reconocerá jamás esta entidad marioneta, sino que redoblará sus esfuerzos para que la pequeña minoría de países, especialmente africanos, que todavía la reconocen, hagan evolucionar posición en el sentido de la legalidad y de las realidades internacionales y geopolíticas «, insistio Nasser BOURITA en una entrevista publicada el domingo en las páginas de información del sitio en línea Le Desk.

Contrariamente a las afirmaciones de los dirigentes del Polisario avalados por los gobernantes de Argel y sus medios de comunicación, BOURITA asegura que el regreso de Marruecos dentro de la UA «no cambiará en nada en nuestras posiciones invariables en el Sahara marroquí».

La readmisión de Marruecos por una abrumadora mayoría de 39 jefes de estado africanos en su cumbre número 28 en Addis Abeba, sacudió los pocos estados africanos y a su cabeza Argelia y Sudáfrica, que siguen apoyando la quimérica causa del Frente Polisario.

Quienes se oponen a Marruecos y Argelia a la cabeza, gritan falsamente, sobre las azoteas, que el regreso de Marruecos a la UA, es un reconocimiento de facto de la «RASD».

Para BOURITA, estas acusaciones son «sin sentido desde el punto de vista del derecho internacional y la práctica de los Estados», y señaló que la mayoría de los estados árabes e Irán se sientan en la ONU al lado de Israel, pero «sin reconocerlo».

Por otra parte, «el problema de la RASD no es sólo con Marruecos, pero con dos tercios de los estados miembros de la UA que no reconocen esta entidad.» El regreso de Marruecos en la Unión Africana, es por lo tanto un desafío directo a la presencia del Polisario en la organización continental.

Después de haber dejado la organización panafricana en 1984 en protesta por la incorporación de la entidad saharaui, Marruecos vuelve allí con la firme ambición para expulsar dicha «RASD» que no es reconocida en ningún lugar ni siquiera en la ONU donde Argelia invirtió todas las artimañas mediante el pago de una fortuna colosal para hacerlo admitir en vano.