Marruecos-UA : Mohammed VI reúne a 40 jefes de estado africanos entorno a una cena en Addis Abeba

El rey de Marruecos, Mohammed VI, que se encuentra desde el viernes en Addis Abeba, capital de Etiopía, donde se celebra el lunes y martes, la 28 ª Cumbre de la Unión Africana (UA), ha ofrecido en la tarde del domingo, una cena en honor de cuarenta jefes de Estado y de gobierno africanos.

También fueron invitados a la cena que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Addis Abeba, otros dos distinguidos invitados, el nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente palestino Mahmud Abbas y miembros de delegación oficial que acompañan al rey de Marruecos durante su visita a Etiopía.

Durante su cumbre en Addis Abeba, los 54 Jefes de Estado y de gobierno africanos van a votar sobre la solicitud de adhesión de Marruecos para ser miembro de la organización panafricana. La votación sobre la solicitud de adhesión de Marruecos, se lleva a cabo el lunes y los resultados no tardaran en conocerse.

Los representantes de cada país miembro llamados a acudir a una cabina de votación para un voto secreto. Marruecos necesitará una mayoría simple de 28 miembros de los 54 que componen la UA, para su que su solicitud sea aprobada.

En la víspera de este voto y para mejor sensibilizar la conciencia de los Jefes de Estado y de gobierno de los países amigos, el Rey Mohammed VI ofreció en su honor una gran recepción durante la cual se llevó a cabo una serie de entrevistas individuales con muchos de estos dirigentes en el Hotel Sheraton.

Al final de la recepción, el rey también se reunió con el presidente guineano Alpha Condé favorito para la presidencia de la UA, cuya elección está prevista en la 28ª cumbre de la UA.

En los pasillos del hotel, se rumorea que 42 países de los 54 miembros de la Unión Africana apoyarían la admisión de Marruecos.

El primer día de la cumbre estuvo marcado por la elección del Chadiano Mussa Faki Mahamat a la cabeza de la Comisión de la Unión Africana. Venció a los otros cuatro candidatos, incluyendo la keniata Amina Mohamed, una candidata apoyada por Argelia y que muestra abiertamente su hostilidad hacia Marruecos en la cuestión del Sahara Occidental. Durante su campaña electoral, era la única candidata en visitar la sede del Polisario en los campamentos de Tinduf, para satisfacer los caprichos del régimen corrupto de Argelia.

por tanto, el ex primer ministro de Chad, Mussa Faki Mahamat debería asi deshacer a Marruecos de uno de sus oponentes más feroces, la sudafricana Dlamini-Zuma, que ocupó la presidencia de la Comisión de la UA. Además, es la ex esposa del Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que se ha revelado al final de su mandato, un defensor de la corrupción y el despilfarro de los fondos públicos de su país, al igual que sus similares en Argel, que han secado las arcas del estado y empobrecido al pueblo Argelino a pesar de la providencial riqueza petrolera.