El jefe del Polisario trasladado de urgencia a un hospital en España

El jefe del Polisario, Brahim Ghali, que está gravemente enfermo, fue trasladado con urgencia a España, donde fue ingresado en un hospital especializado en Madrid, hemos aprendido de fuentes fidedignas.

De acuerdo con fuentes médicas Madrileñas, Ghali debe someterse a una cirugía de un tumor canceroso en el estómago.

Antes de su raslado en España, donde el jefe del Polisario está llamado a comparecer ante el Tribunal Nacional, por «la tortura, la desaparición forzada, detención ilegal, violación y abuso sexuales, y graves violaciónes de los derechos humanos», el gobierno de Argelia habría solicitado a las autoridades españolas la suspensión de la orden de detención emitida contra Ghali, debido a la gravedad de su estado.

Desde 2008, el torturador de los campamentos de Tinduf está llamado a comparecer ante la audiencia Nacional, máximo tribunal penal de España para responder de estos crímenes cometidos como alto ejecutivo del Polisario en los campamentos de Tinduf y en contra de una treintena de pescadores canarios muertos bajo sus órdenes, mientras dirigía una milicia armada que operaba fuera del Sahara occidental entre 1976 y 1989.

Pero el demandado nunca ha aparecido ante el juez español Pablo Ruz que pide audicionarlo después de escuchar el testimonio de varios de sus víctimas.

La llegada del torturador de Tinduf a Madrid no ha pasado desapercibido. Varias asociaciones españolas y saharauis se han movilizado para exigir su detención después de su recuperación, para que responda de las pesadas cargas contra él.

El juez José de la Mata de la Audiencia Nacional, decidió este verano reabrir el caso, después de dos quejas, una de ellas fue presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH ) contra Brahim Ghali y otros 28 implicados, incluidos los oficiales superiores del ejército argelino por crímenes cometidos en Tinduf, entre 1974 y 1988.

Durante su audición por el juez de la Audiencia Nacional, las víctimas de estos torturadores, habían entregado testimonios críticos sobre la tortura y los tratos inhumanos que sufrieron en las cárceles del Polisario. Estos supervivientes también presentarón ante la Corte, los nombres de los presos saharauis fríamente asesinados bajo tortura y los autores responsables de estos crímenes horribles.

Ahora que el principal acusado esta en suelo español, su destino depende del peso que puede tener la justicia para convencer al gobierno español de neutralizar al acusado a su salida del hospital.