Marruecos-Sahara: La reapertura del juicio de los criminales de Gdeim Izik ante los tribunales civiles

El juicio de los 25 autores de las atrocidades inhumanas cometidas en noviembre de 2010 en Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, se reabrió el lunes ante un tribunal civil de la ciudad de Salé.

Durante el juicio, las familias de las 13 víctimas han sido autorizados a constiuirse en parte civil, cinco meses después de la anulación por el tribunal supremo en julio de 2016, de la sentencia del ribunal militar tras la adopción de una nueva ley que prohíbe el enjuiciamiento de civiles por tribunales militares.

Recordamos, los 25 autores de los cobardes asesinatos fueron juzgados una vez ante un tribunal militar en febrero de 2013, que los condenó a penas de entre dos años a cadena perpetua por «constitución de bandas criminales, violencia contra Las fuerzas de seguridad habiendo causado la muerte con premeditación y la mutilación de cadáveres «.

Durante el nuevo juicio, la cuestión de la evidencia física no se plantea, ya que los hechos fueron inmortalizados en videos tomados en vivo, con ayuda de cámaras y que muestran los acusados degollandoa  los miembros de las fuerzas del orden desarmados y mutilar atrozmente sus cadaveres. Estas escenas se habían producido el 8 de noviembre de 2010, tras la intervención de las fuerzas de seguridad para desmantelar un campamento erigido en la localidad de Gdeim Izik por los habitantes de El Aaiún que revendicaban reformas socioeconómicas.

El Grupo salvaje a sueldo del Polisario estaba armado con espadas, hachas, piedras y botellas de gas, había aprovechado el hecho de que la policía no estaba armada, para atacar salvajemente a los elementos aislados, entre ellos 11 agentes, entre ellos bomberos, que fueron vilmente degollados, el cráneo aplastado y los cuerpos mutilados.

Basándose en las pruebas y los cargos contra 25 criminales, los abogados, que garantizan la defensa de las víctimas, acusarón al principio, el «grupo de abogados internacionales» por presentar contra-verdades, mientras que los abogados de la defensa piden la aplicación del derecho internacional humanitario en contra de ellos.

La asociación de las familias y amigos de las víctimas piden que se haga justicia, diciendo que «el más sagrado de los derechos humanos sigue siendo el derecho a la vida, derecho despojado a nuestros once hijos asesinados a sangre fría en el desempeño de su deber profesional «.

«Todavía es sorprendente que estos abogados tratan de dirigir la mirada sobre el estatus del Sahara, cuando estamos ante un terrible crimen donde 13 marroquíés, once miembros de las fuerzas de seguridad fueron brutalmente asesinados y mutilados» gruñe Abdellatif Ouahbi, uno de los abogados de las familias de las víctimas.