Sáhara : Primera reacción del ejército marroquí a las provocaciones del Polisario en Guergarat

guegarat-reactions-armee-marocaineComo era de esperar, después de las recientes provocaciones de los milicianos del Polisario en la zona de Guergarat, el ejército marroquí ha decidido de transferir las bases militares en la zona para detener estas gesticulaciones maliciosas, informó el miércoles el el marroquí diario arabofono «Al Massae».

En una reunión celebrada esta semana en Guelmim, con oficiales de alto rango de la zona sur, el general de cuerpo del ejército, Bouchaïb Arroub, Inspector General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) y comandante de la zona sur, dio sus ordenes para que los cuarteles militares del ejército se transfieran a la zona de Guergarat cerca de tierra de nadie llamada «Kandahar», una zona desmilitarizada en el extremo suroeste de Marruecos, con la frontera de Mauritania.

Tras el fracaso de sus anteriores maniobras, esta vez, el jefe del Polisario, Brahim Ghali se aventuró a tomar últimamente, fotos en compañía de sus milicianos en la costa del océano Atlántico en Laguira, una localidad bajo control del ejército mauritano. Ghali y sus hombres no pudieron llegar a ese lugar sin la aprobación de Nuakchott.

Haciendo caso omiso del alto el fuego concertado bajo los auspicios de la ONU en 1991, el Polisario estaría también en conversaciones con las autoridades de Argel y Nuakchott para la transferencia de parte de los campamentos de Tinduf a Laguira, con el objetivo, según al Massae, de «rellenar» de esta ciudad bajo control de Mauritania y poner a Marruecos ante el hecho consumado.

La nueva táctica del Polisario traduce la derrota de su jefe, Brahim Ghali y su personal por los últimos avances en contra de ellos, en la escena regional. Ghali es objeto de una orden de detención dictada contra él por la justicia española por «violación, tortura y crímenes contra la humanidad», Marruecos ha anunciado su inminente regreso dentro de la Unión Africana, la situación política, económico e institucional no deja de empeorar en Argelia, principal apoyo del Polisario y el descontento que no cesa de aumentar entre los habitantes de los campamentos de Tinduf, donde un levantamiento podría estallar en cualquier momento.

A fecha de hoy, las FAR continuan, según lo prometido por Marruecos ante las Naciones Unidas, a actuar con moderación para hacer frente a ese problema, pero no por mucho tiempo, si el Polisario no se detiene en sus actos de provocación .