Etiopía promete un fuerte apoyo para el regreso de Marruecos a la Unión Africana

sn-addis-abeba-mohammedviEl gobierno de Etiopía expresó el sábado por la tarde, después de la visita oficial del Rey Mohammed VI a Addis Abeba, su firme compromiso de apoyar el regreso de Marruecos en la Unión Africana (UA) a partir de la próximo cumbre africana en enero de 2017.

Etiopía se une a la posición de sus vecinos, Ruanda y Tanzania que han hecho lo mismo recibiendo en visita oficial al Rey de Marruecos en octubre.

En una declaración conjunta emitida el sábado en la final de la visita real a Addis Abeba, el primer ministro etíope Haile Mariam Dessalegn expresó «el firme compromiso de Etiopía para la realización total de los valores y principios de la Unión Africana «reafirmando el apoyo de su país» a la decisión de Marruecos de unirse a la Unión Africana a partir de la próxima cumbre de la UA «.

Con la decisión de unirse a la Unión Africana (UA), Marruecos no hace que «volver a casa y entre su propia gente», dijo por su parte el ministro de estado de relaciones exteriores etíope, Taye Atske-Selassie, recordando que Marruecos y Etiopía están unidos por fuertes lazos de amistad, desde la creación de la antigua Organización de la Unidad Africana (OUA -actualmente UA), y el gobierno y el pueblo de Etiopía aprecian esta relación en su justa valor.

«Hay que felicitar a Marruecos por esta decisión tan esperada» y «nos alegramos de las discusiones muy fructíferas realizadas por su majestad el Rey con el presidente y el primer ministro etíope,» declaro el jefe de la diplomacia etíope a la MAP.

Los acuerdos de cooperación y acuerdos firmados durante la visita real a Addis Abeba, aseguró, producirán a golpe seguro, una nueva cara a las relaciones entre los dos países que inician una nueva era de asociación y de prosperidad compartida.

Aprovechando el nuevo avance que opera la diplomacia marroquí por iniciativa del Rey Mohammed VI, considerada no hace mucho como el terreno privado del régimen argelino en la disputa territorial en torno al Sahara marroquí, un número creciente de países de todo el continente africano, apoyan sin reservas la voluntad de Marruecos en reintegrar la gran familia institucional africana que había dejado en 1984 en protesta por la admisión de la pseudo república saharaui » RASD «a instigación de los regímenes de Argelia y de Libia de la época.