El retorno a la UA no va a cambiar las posiciones de Marruecos sobre su Sáhara

discours-dakarEl Rey Mohammed VI reafirmó de nuevo este domingo en Dakar, que el regreso de Marruecos en la Unión Africana no va a cambiar sus posiciones invariables en la cuestión del Sahara.

«El regreso de Marruecos en el seno de su familia institucional continental no va a cambiar nada en nuestras posiciones invariables en lo que se refiere a la marroquinéidad del Sáhara «, dijo el rey de Marruecos en su discurso a la nación desde la capital de Senegal, Dakar con motivo del 41o aniversario de la Marcha verde, que ha permitido a Marruecos de recuperar sus provincias del sur en 1975.

Este regreso, insistió, » nos permitirá defender nuestros derechos legítimos y de corregir contra-verdades propagadas por los enemigos de la integridad territorial, especialmente dentro de la Organización Africana.»

El monarca marroquí declaró también que una vez que el Reino vuelva tome escaño en la UA, «vamos a trabajar también para frustrar sus tácticas de involucrar a está organización en las decisiones contrarias a las bases aprobadas por la ONU para la liquidación de este conflicto regional artificial, y en contradicción con las posiciones de la mayoría de los estados del continente «.

La política llevada últimamente por los Estados de África, aseguró el rey, «ha demostrado su éxito al empezar a dar sus frutos, tanto en términos de posiciones políticas sobre la cuestión de nuestra integridad territorial respecto al fortalecimiento de la presencia económica en Marruecos y en el desarrollo de sus relaciones con los países del continente «.

Hoy en día, agregó, «Marruecos consituye un poder político influyente y goza de la estima y la credibilidad no sólo con los dirigentes de los países africanos, sino también a ojos de su pueblo.»

En este discurso tradicional sobre la marcha verde, que pronunció por primera vez fuera de Marruecos, el Rey Mohammed VI acabó por rendir homenaje a Senegal, que era, recordó, entre los estados habiendo participado en la epopeya nacional de la marcha verde, junto a otros países africanos y árabes.

Senegal, que todavía recuerda, «siempre ha estado a la cabeza de los defensores de la integridad territorial y de los mejores intereses del Reino. Más aún, lo ha demostrado con hechos y palabras, en varias ocasiones, y considera que la cuestión del Sáhara marroquí como su propia causa nacional».