La reintegración por Marruecos de la UA es la ilustración de su compromiso con África, dice el Rey Mohammed VI

discoursEl Rey Mohammed VI dijo que Marruecos ha registrado a África en el centro de su política exterior del hecho de que el Reino está en el corazón del continente y le guarda un lugar en el corazón de los marroquíés.

«Estamos convencidos de que el interés de Marruecos, sino también los intereses de África, y que su futuro es inconcebible sin ella. Creemos que el progreso y la estabilidad son compartidos o no lo son «, dijo El Rey de marruecos en su discurso  pronunciado el sábado con motivo del 63º aniversario de la Revolución del Rey y del pueblo, que conmemora el exilio forzado del rey Mohammed V en 1953 por el colonialismo. El monarca marroquí recordó que el Reino, comprometiéndose de causas y de la cooperación con sus hermanos africanos, «tiende siempre a que esto resulte mutuamente beneficioso.»

El Rey Mohammed VI reiteró que el colonialismo había saqueado la riqueza del continente, hipotecado el potencial y el futuro de sus ciudadanos, impidió su marcha hacia el desarrollo y sembró las semillas de la discordia entre sus estados.

«Sin embargo, a pesar del gran daño que el colonialismo ha causado, estamos convencidos de que África es capaz de asegurar su propio desarrollo y de cambiar por sí misma su destino, gracias a la fuerte determinación de su pueblo, su potencial humano y los recursos naturales «, subrayó el soberano jerifiano.

Para él, la decisión de Marruecos de reintegrar «su lugar natural dentro de su familia institucional continental, es solamente la ilustración de este compromiso de ir hacia el futuro para hacer valer las causas que son las de sus pueblos». Ya que África para Marruecos, es mucho más que Una ubicación geográfica y de vínculos históricos. Que evoca, sentimientos sinceros de afecto y consideración, vinculos humanos y espirituales y las relaciones fructíferas de cooperación y solidaridad concreta. Es, después de todo, la extensión natural y la profundidad estratégica del Reino, dijo el Rey Mohammed VI.

«África, para nosotros, no es una meta, es más bien una vocación al servicio del ciudadano africano donde quiera que esté «, dijo el rey de Marruecos, añadiendo que » el interés que ponemos de mejorar de sus condiciones de vida en su país, es la misma que la ofrecida a los migrantes africanos en Marruecos contrariamente a lo que tienen que soportar en muchas partes del mundo «.Así, recordó el soberano marroquí, las respuestas nacionales formuladas por Marruecos en muchos temas complejos, regionales e internacionales, tales como el desarrollo, la migración y la lucha contra el terrorismo, se inscriben en línea con su firme compromiso al servicio de los pueblos de África