Sáhara: Marruecos considera que las condiciones están reunidas para reintegrar la UA

uaMarruecos ha decidido de reintegrar la Unión Africana (UA), una decisión que debe ser una formalidad, ya que la mayoría de los países africanos no reconocen la República del Sahara revindicada por el Polisario apoyado por Argelia, y cuya inclusión dentro de la OUA en 1984 estaba detrás de la salida de Marruecos.

En un mensaje enviado el domingo a la reunión cumbre de la UA en Kigali, el Rey Mohammed VI llamó a la organización continental a cumplir con la legalidad internacional. La República del Sáhara que no cumple con los criterios constitucionales de un estado soberano «, no es ni un miembro de las Naciones Unidas o de la Organización de Cooperación Islámica, ni de la Liga Árabe ni de cualquier otra institución subregional, regional o internacional «, recordó el soberano marroquí.

La decisión de Marruecos también se produce a la llamada de muchos países africanos que solicitan que Marruecos encuentre su lugar dentro de la UA. «Ese tiempo ha llegado», dijo Mohammed VI, recordando que al salir de la OUA, Marruecos nunca ha salido de África. «Solo ha dejado una institucion, en 1984, en circunstancias particulares. Estas circunstancias explican «el sentido legítimo que el reconocimiento de un pseudo estado era difícil de aceptar por el pueblo marroquí».

En cuánto a Marruecos, más de tres décadas después de su salida de la OUA, África nunca ha sido tanto en el centro de su política exterior y su acción internacional. La participación significativa de los operadores marroquíes y su fuerte presencia en el ámbito de la banca, los seguros, el transporte aéreo, las telecomunicaciones y la vivienda, hacen que «el Reino sea en la actualidad el primer inversor Áfricano y en África del oeste», precisa el soberano jerifiano.

Por lo tanto, sobre la cuestión del sáhara, la UA no puede ya soportar las cargas de un «error histórico y un legado engorroso.» La UA por sí sola no puede prejuzgar el resultado de la cuestión del Sáhara, el proceso de solución es patrocinado por la ONU. Por su neutralidad recién encontrada, la UA «podría, en contra, contribuir de manera constructiva al desarrollo de está solución», insistió Mohammed VI.