Argelia aterrada por una propuesta de un censo en Tinduf por parlamentarios americanos

betty-mccolumnLos miembros de la Cámara de Representantes solicitaron la inclusión en el presupuesto de 2017 del Departamento de Estado, de una disposición que exige el censo de población en los campamentos de Tinduf.

Estos parlamentarios quieren además pedir al Departamento de Estado de ejercer presión sobre Argelia para autorizar a las Naciones Unidas de proceder a un censo del pueblo saharaui en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia.

También proponen para disgusto de los gobernantes de Argel, la inclusión en el proyecto de presupuesto de 2017, un nuevo apoyo financiero del Departamento de John Kerry, en beneficio de los proyectos de desarrollo en el Sahara marroquí llamada  Occidental.

Estas propuestas no han tardado a plantear una tormenta en los arcanos del régimen argelino y en particular a su diplomacia que de inmediato provocó una movilización general para hacer abortar, dichas propuestas que constituirían un golpe no sólo al Frente Polisario, pero sobre todo para Argelia, que en su enfrentamiento con el vecino Marruecos, nunca se ha dignado a permitir un censo de los llamados refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf.

El embajador de Argelia en Washington, Madjid Buguerra también estaba deseoso de abordar, según el sitio web «Al monitor» el 24 de junio una carta a la Representante Betty McCollum, en la cual, se dice «profundamente decepcionado» por la iniciativa de los parlamentarios de Estados Unidos.

«La Embajada de Argelia no entiende ni acepta esta referencia inoportuna a Argelia», dijo el diplomático, quién no dejó de recordar al conjunto, que su país no estaba involucrado en el conflicto del Sahara occidental!, una lógica extraña que sólo los dirigentes argelinos no logran explicar o justificar.

Completamente perturbada por las propuestas de los parlamentarios de los Estados Unidos, el diplomático argelino concluyó su carta con un tono amenazante, advirtiendo contra «las consecuencias de una disposición de este tipo infundada e inaceptable».

La respuesta de la diplomacia argelina no se limita a este escrito, por el contrario, puso el paquete, petrodólares tropezando, para movilizar a sus grupos de presión de los Estados Unidos en las dos cámaras del Congreso, en un intento de cerrar el paso a el enfoque de los parlamentarios estadounidenses.

Uno de estos grupos de presión que sirven al régimen argelino y hace la función de jefe de la «Argelia Caucus» en la Cámara de Representantes, el senador, Duffy R-Wis dijo en su defensa de los intereses de Argelia, que » esta disposición es un intento inapropiado para evaluar las características demográficas de una población de refugiados vulnerables alojados en las fronteras soberanas de Argelia». La inclusión de la propuesta de censo en el próximo presupuesto del Departamento de Estado, insistió, «dañaría la relación entre Washington y Argel.»

El senador republicano por Wisconsin por lo tanto, ignora todas las llamadas de la ONU, de su Consejo de Seguridad y del Alto Comisionado para los Refugiados «ACNUR» y, recientemente, la Unión Europea, cuya Comisión determina ahora sus futuras ayudas a las poblaciones de Tinduf por una evaluación formal, antes de la vulnerabilidad de los beneficiarios.