parlamentarios latinoamericanos y marroquíes se reunidos en El Aaiún

layoune-parlementaireUna delegación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), encabezada por el presidente de esta institución, el nicaragüense José Antonio Alvarado Correa, ha celebrado el lunes y martes sesiones de trabajo con el Presidente y los miembros de la Cámara de Consejeros, la cámara baja del parlamento marroquí.

Una vez no es costumbre, el presidente de la Cámara de Asesores, Abdelhakim Benchamas trasladó todo el personal de su oficina a El Aaiún, para sostener una importante reunión de dos días con los miembros de la delegación del Parlamento Latinoamericano .

Benchemass ha calificado de «histórica» la reunión de El Aaiún, destacando a sus socios de América Latina, el interés concedido por Marruecos para el desarrollo sostenido de sus regiones del sur.

En un discurso el martes ante el Parlamento marroquí y los electos y las autoridades locales de El Aaiún y otras provincias del sur del Reino, el Presidente del PARLACEN también ha alabado el modelo de desarrollo socio-económico iniciado por Marruecos en esa región. De paso, rindió homenaje a Marruecos por su papel en «preservar la paz y la estabilidad en la región».

Compuesto por 14 miembros que representan a El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, la delegación del PARLACEN estaba dispuesta a hacer el viaje a El Aaiún, como un apoyo al marroquineidad del Sahara Occidental.

A través de esta visita, la delegación del Parlamento latinoamericano ha tenido a manifestar su franco apoyo a Marruecos en el conflicto territorial artificial que le opone a la vecina Argelia y los separatistas saharauis del Polisario.

La delegación del PARLACEN También es esperada mañana miércoles en Rabat, donde será recibida por el jefe del gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados, y el Ministro de Asuntos Exteriores y el Presidente del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Es evidente que la presencia de parlamentarios de América Latina en el Sahara Occidental puede generar así como de costumbre, la ira de los dirigentes del Polisario y por encima de a todos los inquilinos del palacio de al muradia en Argel que ven en negro y se enfurecen cada vez que una tercera parte, se atreve a apoyar la posición de Marruecos, su enemigo jurado.