El futuro del Polisario se decide en Argel después de la muerte de su jefe Mohamed Abdelaziz

deces-merakchiEl secretario general del Polisario, Mohamed Abdelaziz murió el martes por la tarde a la edad de 69 años, a causa de un cáncer de pulmón, han anunciado oficialmente en los campamentos de Tinduf en el suroeste de Argelia.

Mohamed Abdelaziz, nacido en la ciudad marroquí de Marrakech, se ha podido mantener durante cuarenta años a la cabeza del frente la independentista saharaui «El Frente Polisario», del cual es uno de los fundadores y, es gracias a la bendición de la oligarquía militar y del régimen argelino.

Abdelaziz es uno de los hijos de Khelili Rguibi Mohamed Salem, un soldado del ejército marroquí en el retiro, que nunca dejó su Marruecos natal, donde vive con el resto de su familia.

El sucesor de Mohamed Abdelaziz, debe ser designado dentro de cuarenta días. Mientras tanto, el interino está asegurado por el Presidente del Consejo Nacional Khatri Addouh.

La guerra de sucesión no se llevará a cabo como adelan algunos medios de comunicación, dijo un diplomático occidental acreditado en Argel. Se cree que esta cuestión se decidirá en sesión privada en Argel y no en la sede del Frente Polisario en Rabuni, en los campamentos de Tinduf.

El mismo diplomático dijo que las principales decisiones relativas a la gestión de los campamentos de Tinduf, la política exterior del Polisario y su futuro, siempre estaban a cargo de la oligarquía militar argelina y en particular de sus servicios de inteligencia y del Departamento de Seguridad (DRS- servicios secretos militares) en consertacion con algunos halcones del régimen abiertamente hostiles a la normalización de relaciones con el vecino marroquí.

Para el diplomático, conocedor de los entresijos del régimen argelino, los viejos generales argelinos fijarian su elección sobre Mohamed Lamine Bouhali, ex ministro saharaui de defensa y ex oficial de sus propias filas. Esta elección se explica por el hecho de que Bouhali siempre se ha colocado en el campo radical favoreciendo el retorno a las armas contra Marruecos en la controversia entorno al Sáhara Occidental.

Por el contrario los dirigentes civiles cercanos al presidente Buteflika, que son menos partidarios de una confrontación armada en la frontera de su país, prefieren optar por Abdelkader Taleb Omar, un nativo de la ciudad marroquí de Tan Tan, que ha mantenido desde octubre de 2003, el puesto de «primer ministro».

Taleb Omar siempre ha estado atento a las orientaciones e instrucciones del palacio al Muradia y ofreceria asi más garantías en contra de un cambio en la dirección del Polisario, poniendo así en peligro los intereses geoestratégicos del régimen argelino. Este ultimo quiere evitar a toda costa un conflicto armado, pero al mismo tiempo, hace todo para perpetuar el conflicto para debilitar su vecino marroquí y en última instancia, para imponer su liderazgo en la subregión, un sueño que acaricia desde los tiempos de la guerra fría.