Sáhara: La UA no pasa en el Consejo de Seguridad

onuu-csArgelia ha sufrido un nuevo revés diplomático en Nueva York fracasando en inscribir la cuestión del Sahara en la agenda de la reunión anual del Consejo de Seguridad de la ONU y el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA).

Egipto, que actualmente ocupa la presidencia mensual del Consejo de Seguridad, ha rechazado la petición de la UA de incluir este tema en la discusión de la reunión del 23 de mayo La Presidencia ha limitado la inscripción de las cuestiones africanas solicitadas por la organización panafricana, al examen de la situación en Burundi y en Somalia.

El descontento por parte de la representación de la UA y, en particular de Argelia, principal apoyo del Polisario, el frente independentista que contesta la soberanía de Marruecos sobre el Sahara. Sin embargo, la Presidencia tenía un argumento irrefutable, a saber, la falta de acuerdo entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la inclusión de la cuestión del Sahara en la agenda de la reunión anual.

La maniobra realizada por la diplomacia argelina era aprovechar la oportunidad de las negociaciones en curso entre el Consejo de Seguridad y Marruecos sobre la MINURSO, para intentar una nueva intervención de la UA. Marruecos ya había rechazado la intrusión de la Unión Africana en la cuestión del Sahara.

Una de las cuestiones sobre las que la organización panafricana había excluido a sí misma mediante el apoyo a un movimiento armado por Argelia, y el reconocimiento de una república saharaui que no tiene existencia legal, ni para la ONU ni para las grandes capitales en el mundo.

El pesar es aún mayor del lado de los responsables argelinos que esta es la segunda vez que la Unión Africana es despedida por la cuestión del Sahara en el Consejo de Seguridad de la ONU. Una primera solicitud habia sido introducida a mediados de abril, y también fue rechazada por China, que aseguraba por entonces la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad.