El Foro de Crans Montana en Dakhla enfurece a los dirigentes del Polisario y Argel

crans-montana-forumLa celebración por segundo año del Foro de Crans Montana en la ciudad del sur marroquí de Dakhla con la participación de 850 distinguidos invitados de todo el mundo, ha sido como un golpe de rayo que se ha abatido sobre los dirigentes de Argelia y el Polisario que hizo todo para sabotear esta gran misa.

«La elección renovada de la ciudad de Dakhla para su reunión es más que un símbolo. Esto marca el renacimiento de una visión del Sahara marroquí «, dijo el Rey Mohammed VI en un mensaje a los participantes, que fue leído por Yanja El Khattat, presidente de la región de Oued Ed-Dahab Dakhla, en la apertura el viernes 17 de marzo, sesiones de la 27ª edición del Foro, que se extienden hasta el 22 de marzo.

«El hecho de que el foro se realiza en Dakhla bajo el patrocinio de Mohammed VI es altamente simbólico diplomáticamente porque refuerza la idea de que este es un territorio marroquí. Incluso se puede decir que todos los huéspedes de este foro reconocen implícitamente el Sahara marroquí «, dijo Yousra Abourabi, investigadora asociada en el Centro Jacques Berque en Rabat.

Pero los dirigentes Argelinos y su protegidos del Polisario no lo oyen de esa manera. A sus ojos la celebración de esta reunión internacional en una de las principales ciudades del Sahara Occidental, constituye un reconocimiento de facto de la soberanía de Marruecos sobre esta región donde el Frente Polisario reclama la independencia con el apoyo del régimen argelino.

Los observadores esperan un éxito de esta edición tan rotundo como el registrado en el 2015 por el foro itinerante, creado en 1986 por iniciativa de Jean-Paul Carteron.

Los dirigentes de Argelia y el Polisario y sus medios de comunicación no se enfurecieron solamente por la celebración de este foro en Dakhla, pero aún más por las decisiones valientes y las victorias que Marruecos sigue ganando sobre el tablero diplomático incluidos su querella con el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se originó en suelo argelino.

Los gobernantes de Argel digieren muy mal el innegable lote de apoyo a la causa nacional de Marruecos en torno a su Sahara, por muchos países, y no menos importante, ya que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como Francia, los Estados estados e incluso Rusia que los argelinos consideraban ayer como su mayor aliado.