Sahara Occidental : Argel es una étapa decisiva en la gira Maghrebina de Ban Ki-moon

tournee-maghrebEl secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, es esperado el próximo 7 de marzo en Argel para una visita de tres días como parte de su primera gira en la región del Magreb para la búsqueda de una solución consensuada al conflicto del Sahara Occidental.

Sin embargo la étapa de Marruecos estaba prevista inicialmente en el desplazamiento de Ban Ki-Moon en marzo próximo en la región, ha sido pospuesta hasta julio, a petición de Rabat, debido a su coincidencia con la visita oficial que el Rey Mohammed VI cuenta realizar a Rusia, precisan fuentes diplomáticas en la capital del Reino.

Además Rabat y Nuakchott, comenta bajo la condición del anonimato, un diplomático español en Rabat, Argelia es el paso más importante en este primer periplo del S.G de la ONU en la región.

Es Argel quién detiene la clave para resolver este problema, dijo el diplomático, quién añadió que Argelia no sólo aloja y financia el Frente Polisario que disputa a Marruecos la soberanía del Sáhara Occidental, pero que estuvo en el origen de su creación con la ayuda del régimen libio de Gaddafi en la época de la guerra fría.

Así que si realmente hay una solución a este conflicto, Ban Ki-Moon deberia encontrarlo en Argel, para evitar caer en los mismos errores de su enviado personal, Christopher Ross, dijo el diplomático, quién agregó que incluso la dirección del Polisario es incapaz de pronunciarse sobre el asunto sin la aprobación y la bendición de los dirigentes Argelinos.

Además, añade el diplomático español, el Rey Mohammed VI, ya ha anunciado que su país no está dispuesto a hacer más concesiones que no sea la prposición de una amplia autonomía por la parte contestada del Sahara.

Ban Ki-Moon, cuyo mandato como jefe de la ONU termina a finales de este año, sugiere el diplomático español, debe ejercer todo su peso sobre los dirigentes Argelinos para convencerles de dejar a un lado la vieja reivindicación un referéndum de autodeterminación para avanzar en las negociaciones y llegar a una solución consensuada.

Sobre todo, dice, Ban tiene todo el interés de volver a Nueva York con propuestas concretas Ens. carpeta, ya que debe presentar en abril, al Consejo de Seguridad, un nuevo informe anual sobre este dossier.