Sáhara: el Rey Mohammed VI lanza dos grandes proyectos en El Aaiún

roi-saharaEn el primer día de su visita a El Aaiún (sur de Marruecos) el Rey Mohammed VI, ha procedido este viernes,al lanzamiento en la pequeña ciudad de Foum El Oued, la construcción del parque tecnológico llamado «Foum El Oued El Aaiún «.

Esta ciudad del conocimiento y la innovación, cuyo coste se eleva a 2 mil millones de dirhams, está diseñada para acompañar la realización del complejo industrial integrado de producción de fertilizantes para Fosboucraa, cuyos trabajos se iniciaron el mismo día, por el soberano.

Como recordatorio el Rey Mohammed VI llegó el jueves por la tarde a El Aaiún proveniente de la ciudad de Ouarazate, donde inauguró la puesta en marcha de la primera de las cuatro plantas del gigante complejo solar «Noor» (Luz) debiendo producir en 2018 cerca de 500 megavatios de electricidad a partir de la energía solar.

El futuro parque tecnológico de la ciudad «Foum El Oued El Aaiún», que será construido a18 km de la ciudad de El Aaiún, incluirá un conjunto de enseñanza y de investigación en torno a temas relacionados con el medio ambiente sahariano, el apoyo al desarrollo económico de las regiones del Sur, un centro cultural, así como infraestructuras sociales.

Otro importante proyecto que requerirá una inversión de 16,8 mil millones de dirhams y que el Rey Mohammed VI puso en obra en el distrito urbano de Al-Marsa El Aaiún, es un complejo industrial integrado ubicado en el sitio Fosboucraa, y dedicado a la producción fertilizantes.

Este proyecto tiene como objetivo principal la creación de riqueza a nivel local por una evaluación in-situ de fosfatos, en particular mediante el desarrollo de un tejido industrial de las PyMES y las nuevas profesiones asociadas con las actividades de procesamiento de fertilizantes de fosfato (ingeniería, construcción, mantenimiento, gestión de proyectos …). También se espera que el futuro complejo pueda generar finalmente cerca de 1.270 puestos de trabajo. Que consistirá en una plataforma de producción de fertilizantes por un valor de 8,3 mil millones de dirhams. Esta unidad servira para convertir el fosfato extracto en ácido fosfórico (500.000 t / año) y fertilizantes de fosfato (1 millón de toneladas / año). El complejo también incluirá una planta de lavado y flotación de fosfato, una unidad de secado de fosfatos para la exportación y un parque de almacenamiento de una capacidad de 500.000 T.

En apoyo de este proyecto también se prevé la construcción de un nuevo puerto (muelle), con una inversión de 4,2 mil millones de dirhams.

El futuro complejo industrial debe reforzar el liderazgo de Marruecos sobre el mercado mundial de fosfatos y derivados.

Ambos proyectos acaban de ser lanzados, ilustran la fuerte voluntad del rey Mohamed VI, para impulsar el desarrollo integral de las provincias del sur y para mejorar el nivel de vida y el bienestar de los habitantes de la zona sur.