Sáhara Occidental: La visión de Sarkozy que molesta a Argel

sarkozy-snLos medios de comunicación argelinos que actúan como portavoz de los dirigentes del país han reaccionado muy mal sobre los propositos que el ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, quién se ha expresado abiertamente estar a favor de la marroquineidad del Sáhara Occidental, calificando en su punto de vista «maliciosa» contra Argelia.

El ex jefe de estado francés y presidente del partido «Los republicanos» sólo ha reiterado la posición oficial de los gobiernos de Francia, tanto de derechas como de izquierdas, es decir, el apoyo franco del Elíseo a la marroquineidad del Sahara Occidental.

«Francia siempre ha apoyado el Sahara marroquí», reiteró Sarkozy, en una conferencia internacional iniciada el 13 de enero en Abu Dhabi, por el Centro Emirati de Estudios Estratégicos.

«Mi primera visita a El Aaiún, no es nueva, remonta a 1991», recordó, diciendo que «sería difícil convencerme de la necesidad de una república saharaui en una región del mundo socavada por el terrorismo».

Pero estos puntos de vista han molestado mucho, como de costumbre, a los medios de comunicación argelinos en espera de la reacción de los dirigentes que no se pierden a cualquier precio, tales ocasiones, para desatar su furia desenfrenada contra el vecino marroquí y sus partidarios.

En un comentario atribuido a un diplomático argelino de «alto nivel», pero que quiso mantenerse en el anonimato, el sitio de información argelino «Todo sobre Argelia» relata que «estas salidas maliciosas contra Argelia son una ligereza irresponsable de un político que aspira al cargo más alto en un país que es y seguirá siendo por una multitud de razones, un socio estratégico de Argelia».

Este periódico no fue la excepción a la regla, ya que cualquier declaración o posición favorable a Marruecos en el conflicto del Sáhara, se consideran en Argel como actos hostiles en contra de Argelia.

Eso no impidió que el antiguo inquilino del Elíseo conocedor del dossier, de difundir a la luz del dia otra verdad: que el cierre de las fronteras entre Marruecos y Argelia, «a pesar de la gran necesidad de un mercado común entre los dos países y Túnez en una primera fase», es una de las consecuencias directas del conflicto sobre el Sahara.

Recuerda, que a pesar de numerosas llamadas de Marruecos y de su rey a los «hermanos» de Argelia para la reapertura de las fronteras cerradas desde hace más de 20 años, los dirigentes de Argel han añadido un rotundo rechazo. Parece que tienen el lema de: las ambiciones hegemónicas primero y la hermandad y la buena vecindad después.