Bouhali, uno de los halcones del Polisario caido en desgracia

bouhalliMohamed Lamine Bouhali fue destituido de su cargo de ministro de Defensa de la supuesta República Saharaui «RASD» por el jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz, un poco más de un mes después de la celebración del 14º Congreso del Polisario.

Mohamed Lamine Bouhali quien ocupó este cargo desde principios de los años 80 ha sido sustituido por Abdellahi Lehbib Bellal, miembro de la Secretaría General del Frente Polisario. Se le ofreció el cargo de «Ministro de Construcción y Reasentamiento de territorios liberados», Un cargo que él se resiste a ocupar.

Bouhali, un ex soldado argelino que subió los escalones hasta convertirse en uno de los halcones del frente, ha largo tiempo dirigido los campamentos de Tinduf con mano de hierro al aplastar a todos los oponentes de las tésis separatista.

Es en todo caso la primera gran decisión que indesmontable jefe del Polisario acaba de tomar desde su reconduccion a finales de diciembre del año pasado, para un nuevo mandato de cuatro años a la cabeza del Frente.

En opinión de los observadores que siguen de cerca la cuestión del Sahara Occidental, el desalojo de Bouhali lleva la firma del Departamento de Inteligencia y Seguridad (DRS- Inteligencia Militar argelina) bajo el nuevo mando del general Athman Tartag alias «Bashir » que succedio en en este cargo el 13 de septiembre de 2015, al general» Toufik «, cuyo verdadero nombre es Mohamed Lamine Medien.

Bouhali que siempre ha pedido la reanudación de las armas contra Marruecos, ha brillado en los últimos años por sus contactos con grupos terroristas y el tráfico de drogas. Según los medios españoles, este ex soldado del Ejército Nacional Popular (ANP), habria entregado a los grupos terroristas que operan en el Sahel, una gran cantidad de armas ligeras que ofrecen las autoridades de Argel al Frente Polisario. También ha sido citado en varias ocasiones en los informes de ONG internacionales, por su participación en los escándalos de desviación de fondos de la ayuda humanitaria destinada a la población saharaui en Tinduf y en casos de desapariciones forzadas.

Lamine Bouhali sigue rechazando categóricamente la oferta de Mohamed Abdelaziz dijo a un sitio saharaui, que prefiere «el más bajo cargo en el ejército que cualquier responsabilidad civil.»