La nueva dirección del Polisario bombardeada desde todos los lados

abdeelaziz3La dirección reconducida a la cabeza del Polisario durante su 14° congreso celebrado el pasado mes de diciembre en los campamentos de Tinduf, es en estos días, tomada bajo el fuego de la disidencia interna y de opositores exiliados.

El jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz y sus colaboradores más cercanos, han apenas celebrado su reelección que se han levantado las voces de los manifestantes en Tinduf y en otros lugares, entre ellos España, donde viven en el exilio, muchos disidentes saharauis y opositores.

Después del tiroteo del movimiento disidente «khat Achahid» (la voz del mártir) de Mahjoub Salek un ex responsable del Polisario establecido en España, y que ha fuertemente contestado la legitimidad de la vieja /nueva dirección y pidió a Marruecos de poner en práctica su plan de autonomía para el Sáhara Occidental, otro movimiento basado en Tinduf denunció en un video en las redes sociales, lo que llamó una «mascarada», la renovación de Mohamed Abdelaziz y su personal por 12a vez como jefe del Frente.

Si el movimiento de Mahjoub Salek contesta la dirección del Polisario «el derecho a negociar en nombre del pueblo saharaui con el gobierno marroquí para decidir nuestro destino y nuestro futuro», el movimiento «Jóvenes por el Cambio» se formó en 2014, esta semana lanzó una llamada de socorro a los EE.UU., pidiendo de proporcionar protección a sus activistas que corren el riesgo de estar sujetos a liquidación física por los torturadores y los oficiales de la seguridad del Polisario.

Abdelaziz y sus compañeros también están en alerta desde el anuncio de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE) de querer presentar una denuncia en su contra por crímenes de lesa humanidad.

Según la presidenta de esta asociación con sede en Las Palmas, en las Islas Canarias, Lucía Jiménez, cerca de 300 ciudadanos españoles han sido asesinados por los hombres del Polisario en los años 70 y 80.

Las autoridades de Madrid de hecho han reconocido por primera vez oficialmente que 130 ciudadanos españoles de las Islas Canarias, en particular, han sido víctimas de actos criminales del Polisario.

El Ministerio del interior español dijo que en el período posterior, la Ley 29/2009, otorga a las víctimas «el mismo rango que el que se concede a otras víctimas del terrorismo», equiparando así los actos del Polisario a los actos de terrorismo.

Debido a estos acontecimientos, los dirigentes del Polisario lo pensarán dos veces antes de considerar poner un pié en suelo español.