El 14º Congreso del Polisario se anuncia caliente

tinddooufEl 14º Congreso del Polisario previsto del 16 al 20 de diciembre en el campamento de Dajla se anuncia caliente como una vieja olla que esta sobre un fuego muy caldeado. Cientos de disidentes y jóvenes saharauis muy enojados contra el líder inamovible del Polisario, Mohamed Abdelaziz y sus guardaespaldas tras las recientes inundaciones devastadoras, estaria en vias de preparar una manifestación de violencia sin precedentes, asegura un desidente contactado por telefono móvil en Rabuni.

La destitución del jefe del temible DRS de Argelia, el general Mohamed Lamine Mediene alias «Toufik» y su adjunto el general Abdelkader Ouarabi, apodado «Hasan» ha dado a los habitantes de los campamentos de Tinduf, un mayor campo de maniobra para levantarse contra sus líderes que solo deben su salvación a la buena voluntad de sus amos argelinos.

Esta vez, el disidente basado en Rabuni dice que los jóvenes descontentos saharauis cuyas familias han perdido todo, incluyendo su choza de adobe, a raíz de las inundaciones y que no tienen que pequeñas cosas para poner en la boca debido a los frecuentes desvios de la ayuda humanitaria, estan determinados para hacer la vida difícil para Mohamed Abdelaziz y de los quiénes le rodean.

El escándalo de los desvios a gran escala, revelado a principios de febrero de 2015 por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sigue presente en la mente de los habitantes de los campamentos de Tinduf, en especial que los autores de estos actos viles de piratería están todavía en el mando de la dirección del Polisario y los dignatarios y notables implicados en este tráfico, circulan libremente sin preocuparse.

De hecho, a raíz de las revelaciones de la OLAF, ninguna investigación se ha abierto ni por el Polisario ni tampoco por Argel, a pesar de la complicidad demostrada de responsables argelinos.

La celebración del 14º Congreso, que fue originalmente programado en Tifariti, una localidad de la zona de amortiguamiento y que los dirigentes del Polisario denominan «territorios liberados» ha sido reprogramado en la llamada «Wilaya Dajla» un campamento ubicado al sur –oeste de Tinduf. Este cambio de última hora se decidió como medida preventiva por los dirigentes del Polisario que saben que un amplio movimiento de protesta se prepara entre bastidores en los campamentos de Tinduf y que sería difícil de sofocar en esta zona remota del desierto, lejos de cualquier refuerzo.

Pero incluso en Dakhla, dicen las mismas fuentes, los dirigentes y gestores del Polisario no son inmunes a la ira de los jóvenes descontentos saharauis.