Internacional Socialista: El Polisario encaja un nuevo revés en Luanda

socialistesEl Polisario ha sufrido un revés durante una reunión de la Internacional Socialista (IS), celebrada el pasado viernes y el sábado, en Luanda, Angola.

Bajo la dirección y los pasos de una delegación del partido socialista marroquí USFP (Unión Socialista de Fuerzas Populares), La IS marcó una ruptura definitiva con las tésis separatista del Polisario y la referencia a la Unión Africana, informa el diario Libération, órgano de la USFP.

A través de sus contactos hechos y conversaciones fructíferas con el embajador de Angola en Rabat, Benigno Vieira Lopes de Oliveira y el Presidente del Comité Africa de la IS, el beninés Goulou Emmanuel, y los jefes de las delegaciones Europa, África y América Latina en Luanda, los miembros de la delegaciónde la USFP encabezada por Habib El Malki, lograron un golpe infligiendo una derrota aplastante a los delegados del Frente Polisario.

La Delegación de la USFP ha logrado convencer al presidente del Comité Africa de la IS, Emmanuel Goulou DE borrar el proyecto de resolución presentado por el representante del Congreso Nacional Africano, el párrafo sobre la autodeterminación, de cambiar el concepto de la solución justa por la de una solución política y de quitar cualquier referencia a la UA en el pasaje del comunicado final, dedicado al Sáhara Occidental.

Así, el comunicado final distribuido a las delegaciones de la secretaría de la IS, fue totalmente coherente con las sugerencias de la delegación de la USFP.

Puestoal pié del muro, el representante del Polisario trató sin éxito de presentar una propuesta de enmienda a la versión final, pero el Secretario General de la IS Luis Ayala, opuso un rechazo informando a las partes que los observadores no tienen derecho a presentar proyectos de resolución o enmiendas.

Por lo tanto, la «Declaración de Luanda», que marca una ruptura definitiva de la Internacional Socialista con las tésis separatista del Polisario, finalmente fue aprobada por unanimidad. Incluso las delegaciones de los partidos africanos que apoyan habitualmente al Polisario les han distorsionado el paso.

En esta declaración, el Consejo de la IS ha, sin embargo, instado enérgicamente a los esfuerzos de la ONU que contemplan una solución política para el Sahara, de conformidad con las resoluciones y pidió a Marruecos y al Frente Polisario de reanudar las negociaciones directas, como lo exige el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.