Sahara: Los dirigentes del Polisario tienen el ánimo por los suelos

abdelaziz-bouteflikaLos dirigentes del Polisario tienen el ánimo en los suelos en el momento en que el mediador de la ONU para el Sahara, Christopher Ross comenzó el lunes en Argel, una nueva gira por el Magreb con la misión de reavivar las negociaciones entre Marruecos y el Polisario sobre la cuestión del Sahara.

Durante su gira de diez días, se espera que el enviado personal del secretario general, Ban Ki-Moon visite también los campamentos de Tinduf, Rabat y Nuakchott para tratar de reactivar las negociaciones para un arreglo del conflicto del Sáhara Occidental.

En su visita a Argel, Ross fue recibido por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en presencia de sus ministros de Relaciones Exteriores, Ramtane Lamamra y Asuntos del Magreb Abdelkader Messahel.

El domingo, el presidente Buteflika recibió en el palacio del muradia, el jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz, en presencia de Lamamra y Messahel, el jefe de gabinete del Presidente de la República, Ahmed Ouyahia y el Viceministro de defensa nacional, jefe de Estado Mayor del Ejército argelino (ANP), el General de Cuerpo de Ejército Ahmed Gaid Salah.

Durante la reunión, rodeado por un apagón informativo, aprendemos de fuentes bien informadas en Argel, el jefe del Polisario ha recibido las últimas instrucciones del equipo de halcones del régimen argelino en la víspera de la visita del mediador de la ONU a los campamentos de Tinduf.

Los mándos del Polisario y su jefe, Mohamed Abdelaziz, dicen las mismas fuentes, tienen el ánimo por los suelos y fueron completamente desconcertados por la última visita del rey Mohammed VI de Marruecos a las provincias del sur y de los firmes propósitos en el discurso que pronunció el pasado 6 de noviembre en El Aaiún para conmemorar el 40 aniversario de la Marcha Verde.

Los jefes del Polisario y sus mentores argelinos también se enfurecieron por la declaración del jefe de la diplomacia marroquí, Salaheddine Mezuar, quién dijo en el marco de la visita real a El Aaiún, que Christopher Ross no deberia poner más los pies en el Sáhara Occidental.

Peor aún, el Polisario estaba completamente desorientado por la salida en los medios de comunicación del secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN- partido en el poder), Ammar Saadani quién ha declarado a principios de noviembre, en el plató de la televisión Ennahar, la cuestión del Sahara Occidental era de la exclusiva responsabilidad de las Naciones Unidas, llamando indirectamente al gobierno argelino a levantar su mano sobre el tema.

Es en este contexto que los dirigentes del Polisario esperan de sus patrocinadores argelinos tapen los agujeros con motivo de la nueva gira de Ross en la región.