Sáhara Occidental: El discurso de Mohamed VI en El Aaiún inflama Argel y Tinduf

sahara-m6La visita del rey Mohamed VI al sáhara occidental y sobre todo el discurso que pronunció el 6 de noviembre en El Aaiún, han superado a los dirigentes de Argel y inflamado la situación en los campamentos de Tinduf.

En su discurso a la nación con motivo del 40 aniversario de la Marcha Verde, que puso fin en 1975, a la presencia de las fuerzas coloniales españolas en las provincias del sur del Reino, Mohammed VI no ha escatimado el régimen argelino y mucho menos los mándamases del Polisario.

Ha abiertamente te acusado a Argelia y el Polisario de ser directamente responsables de las condiciones de vida insoportables en las cuales viven de los 40.000 saharauis hacinados en el desierto argelino de Tinduf.

Por supuesto las cuatro verdades que el Rey ha extendido a la luz del dia, no eran del agrado de los dirigentes de Argel y el movimiento separatista saharaui que no han demasiado apreciado el llamamiento lanzado por el rey a los habitantes de los campamentos a levantarse contra sus condiciones de vida precarias.

La reacción no se hizo esperar, porque al dia siguiente del discurso real, un video recientemente grabado y publicado el lunes, 9 de noviembre en las redes sociales, mostró a decenas de hombres y mujeres que tratan de protestar ruidosamente Rabuni contra sus condiciones de vida en los campamentos bajo la tutela de Argelia.

Los autores del vídeo, el acontecimiento fue organizado cerca del cuartel general de Mohamed Abdelaziz, en Rabuni, donde los manifestantes habían ido vacíar su ira contra sus pobres condiciones de vida y gritar «¡No a la indignidad.»

De hecho, en su discurso en El Aaiún, el soberano marroquí ha interpelado directamente a los habitantes de los campamentos de Tinduf, pidiéndoles: «¿Están satisfechos con las dramáticas condiciones en las que ustedes viven? «Si ustedes se acomodan, advirtió, reprochénse a si mismos al ver Marruecos asegurar el desarrollo de las provincias del sur y crear por sus habitantes las condiciones para una vida digna y libre «.

Visiblemente, el llamamiento del Rey de Marruecos fue, por supuesto bien comprendido, y su mensaje fue perfectamente capturado por los habitantes de Tinduf cuya reacción no hace más que empezar. Habrá que esperar lo peor en los próximos días por venir, ya que los jefes del Polisario no tienen nada más que ofrecer con el cierre del maná de los petrodólares con los que el DRS argelino (inteligencia militar) los ha largo tiempo regado.