Mohammed VI acusa a Argelia y el Polisario de matar de hambre a los habitantes de los campamentos de Tinduf

discours1El Rey Mohammed VI ha acusado a Argelia y el Polisario de ser directamente responsables del calvario sufrido por la población de los campamentos de Tinduf.

«¿Dónde han ido a parar los millones de euros ?» Otorgados en concepto de ayuda humanitaria a estás poblaciones, cuando los dirigentes del Frente Polisario han construido grandes fortunas sobre las ruinas de una población entregada alimentos a la injusticia y al abandonado, cuestionó el rey de Marruecos en un discurso pronunciado la noche del viernes en El Aaiún, con motivo del 40 aniversario de la Marcha Verde, que permitió a Marruecos de  recuperar en 1975, sus provincias saharianas ocupados por las fuerzas coloniales Españolas.

Los saharauis confinados en campamentos improvisados ??en Tinduf, en el desierto de Argelia «continúan a soportar los dolores de la pobreza (…) y sufrir de la violación sistemática de sus derechos humanos», señaló el rey de Marruecos, lamentando el desvío por los argelinos y los dirigentes del Polisario, de la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis, que se estima en 60 millones de $ por año.

«La historia juzgará a aquellos que han reducido los hijos libres y dignos del Sahara a la condición de mendigos de la ayuda humanitaria», dijo el Rey Mohammed VI, que indica que Argelia «no ha hecho nada para mejorar la situación humanitaria que prevalece en Tinduf «, mientras que aquellos en el poder en Argel, gastan miles de millones de dólares en armamento.

Para el rey de Marruecos, «la historia no dejará de castigar a aquellos que han transformado a los habitantes del sahara en mendigos de la ayuda humanitaria».

La población saharaui en Tinduf, que apenas supera los 40.000 personas según las estimaciones del ACNUR, apenas equivalente al número de habitantes de un barrio de Argel, sin embargo, se vé obligada a «vivir en condiciones de precaridad insoportables» lamenta el soberano marroquí.

Marruecos, añadió, ya ha propuesto un plan de autonomía para poner fin al sufrimiento de estás poblaciones, reafirmando que «la propuesta de autonomía es lo máximo que puede ofrecer el reino» que no tiene otras concesiones que hacer.