Marruecos denuncia la oposición de Argel denuncia al censo de los saharauis de Tinduf

omar-hilaleMarruecos ha denunciado este jueves en Nueva York, a través de la voz de su embajador y representante permanente ante la ONU, Omar Hilale, la negativa de las autoridades argelinas de autorizar el censo de población en los campamentos de Tinduf y criticó el desvío masivo y sistemático de la ayuda humanitaria que les es destinada por los dirigentes del Polisario y sus cómplices argelinos.

Hablando ante la cuarta Comisión de la ONU, el diplomático marroquí recordó que las poblaciónes saharauis en Tinduf han sido por años, privadas de la ayuda, cuya reventa por los dirigentes y notables del Polisario por su «enriquecimiento personal» a expensas de los verdaderos destinatarios de la ayuda.

Citando como evidencia, un informe condenatorio de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que reveló a principios de este año, el «, desvio organizado y sistemático de la asistencia humanitaria a gran escala para la población de los campamentos «, Hilale señaló que en sus conclusiones, la OLAF asegura que fueron posibles estás desviaciones, en particular por la ausencia de un censo de los habitantes de los campamentos de Tinduf.

Basado en el mismo informe, el diplomático marroquí añadió, el Parlamento Europeo aprobó a finales de abril de 2015, una resolución que confirma esas desviaciones y pidiendo que se tomen medidas correctivas para evitar que no vuelvan a ocurrir jamás.

Omar Hilale expresó en este sentido, la «profunda preocupación» de Marruecos sobre la ausencia de registro de las poblaciones en los campamentos de Tinduf.

«El censo no es una formalidad voluntaria sino una obligación legal del ACNUR y la responsabilidad inalienable de los países anfitriones de estos campamentos, Argelia» según lo establecido en la Convención sobre los refugiados de 1951, recordó ante la cuarta Comisión que continúa sus debates sobre el conflicto del Sáhara Occidental, en la sede de la ONU en Nueva York.

Cuarenta años después de la apelación del ex Alto Comisionado para los Refugiados, Aga Khan y los recordatorios de todos sus sucesores, el SG de la ONU Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad, dijó Hilale, «el mundo está en el derecho de conocer el número y el origen de algunos miles de saharauis que permanecen en los campamentos «erigidos en territorio argelino.