Christopher Ross en Argel para reactivar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental

ross-algerieEl enviado personal del SG de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross llegó el domingo a Argel, donde tratara de reactivar las negociaciones sobre el conflicto del Sáhara Occidental entre Marruecos y el Polisario en la que Argelia es parte influente y la clave para su resolución.

El mediador de la ONU ya ha llevado a cabo una visita de tres días el 5 al 7 de septiembre corriente en los campamentos de Tinduf, tuvo el domingo en la capital argelina, conversaciones por separado con los ministros de Relaciones Exteriores de Argelia, Ratmane Lamamra y de Asuntos del Magreb, la Unión Africana y la Liga de los Estados Árabes, Abdelkader Messahel.

Como de costumbre nada se ha filtrado sobre estas reuniones rodeadas de un secreto a voces. Los medios estatales argelinos acaban de anunciar la llegada de Ross en Argelia y su encuentro con los dos responsbles argelinos.

Se contentaron con declarar que esta visita de Christopher Ross a Argelia es parte de los esfuerzos de la ONU para relanzar las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.

Ya durante su última visita a la sede del Polisario en Rabuni, el mediador de la ONU no ha tenido, como en el pasado, derecho a una reunión con el jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz. Por último, se ha reunido con sus subordinados y una delegación de negociadores del frente. Según fuentes bien informadas, les fueron dadas instrucciones en esta dirección, por los dirigentes de Argelia, aparentemente decontentos de ver la ONU poner más presión sobre el Polisario, en lugar de ejercerla sobre Marruecos, para llegar a una solución política negociada del conflicto territorial, cuyo dossier no hace que arrastrarse en las oficinas de las Naciones Unidas.

Lo que irrita aún más los gobernantes de Argel es el hecho de que el Sáhara Occidental y Marruecos no aparecen por segunda vez en la agenda de los movimientos del mediador de la ONU en la región.

Esta nueva táctica se explica según los observadores bien conocedores de la cuestión del Sahara, la condena de los responsables de la ONU que la resolución de este conflicto pasa primero por Argelia y la direccion del Polisario que no desean hacer prueba de realismo y flexibilidad como lo preconiza el Consejo de Seguridad con el fin de avanzar en las negociaciones de paz.