Falsos refugiados saharauis solicitan asilo en Francia

sahraouis-squatLas autoridades francesas han desmantelado recientemente en Burdeos, un campamento levantado por cientos de inmigrantes ilegales que pretenden ser refugiados saharauis llegados a Francia para solicitar asilo.

Cerca de 300 solicitantes de asilo fueron desalojados por la fuerza el lunes 29 de junio, bajo una fuerte escolta policial, su campamento improvisado que ocupaban durante varios meses bajo el puente de Saint-Jean.

De acuerdo con sus declaraciones, estos solicitantes de asilo, privados de todos los documentos de identidad, dicen ser los refugiados saharauis que huyeron de los campamentos de Tinduf para entrar ilegalmente en Francia.

Pero de acuerdo con un oficial de la policía francesa que pidió permanecer en el anonimato, se trata en realidad de ciudadanos argelinos que tienen más posibilidades de establecerse en Francia, eligiéron este nuevo truco. Presentandose presentación bajo la etiqueta de refugiados saharauis, estos inmigrantes argelinos solicitan un avez sobre territorio Francés el estatuto de refugiados para tener derecho al asilo mientras se benefician de la ayuda y la solidaridad de las asociaciones y vecinos de la zona local.

A fin de no atraer las sospechas de la policía, el oficial añadió, los solicitantes de asilo argelinos que llegaron en octubre de 2014 a Burdeos, en compañía de algunos refugiados saharauis han hecho un pequeño desvío en el lado de los campamentos de Tinduf, en el sur el oeste de Argelia, para obtener documentos de identidad falsos y documentos de viaje fraudulentos que les llevarián a Francia.

El okupa del puente de Saint-Jean, del lado Bastide, donde los inmigrantes habían construido refugios improvisados ??con materiales recuperados, fue arrasado por la policía que llegaron a bordo de una veintena de furgonetas para supervisar la evacuación de la zona.

Los miembros del campamento se arriesgan a ser deportados a sus países de origen, en caso de que no obtienen asilo en Francia.

Hasta entonces, estos cientos de solicitantes de asilo, sólo doce saharauis autentificados han obtenido el estatuto de refugiado por la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA).

Las autoridades francesas tienen gran dificultad en la identificación de los solicitantes de asilo, ya que a menudo vienen sin ningún tipo de identificación para evitar la deportación automática al país de origen.