Sáhara Occidental: Costa de Marfil y Guinea Bissau por el plan de autonomía

abidjan-visiteCosta de Marfil y Guinea-Bissau vienen a reafirmar su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos para la región del sáhara occidental, lo que debería seriamente molestar a Argelia, que apoya el movimiento independentista saharaui del Frente Polisario.

El doble apoyo marfileño doble y de Guinea Bissau llega con motivo de la visita del rey de Marruecos en ambos países, como parte de una gira africana del rey Mohammed VI, que también incluye a Senegal y Gabón. Al igual que los dos últimos países, Costa de Marfil es un aliado tradicional de Marruecos en África sobre la cuestión del Sahara Occidental.

Su apoyo y el de Guinea-Bissau es aún más importante que se producen apenas unas semanas después de la votación de la resolución del consejo de seguridad de la ONU 2218. Un texto que fue examinado por el Polisario y Argelia como un repudio, ya que ha ignorado sus demandas para ampliar las prerrogativas de la MINURSO para supervisar la situación de los derechos humanos.

El contexto en el que evoluciona el conflicto del Sáhara Occidental que envenena las relaciones entre Marruecos y Argelia durante 40 años, ha él mismo dramáticamente cambiado. De este modo, los enlaces a disposición del Polisario en África se han erosionado seriamente, sobre todo después de la trágica muerte del coronel libio Muammar Gaddafi. Muchos países que habían reconocido la república saharaui a golpe petrodólares prodigados por Gadafi y los dirigentes argelinos, finalmente se han dado finalmente cuenta de que el conflicto en el sáhara occidental era totalmente artificial.

Hoy en día en África, solamente una docena de países reconocen todavía la República del sáhara defendida por el Polisario, con el continuo apoyo de Argelia. Por su parte, Marruecos, que en 1984 había salido de la OUA, la predecesora de la actual Unión Africana, en señal de rechazo del reconocimiento de la República, proclamada por el frente saharaui, vuelve con paso gigante y seguro al continente, haciéndo adherir cada vez más países a su causa.