Desviaciones : Apertura en Madrid de una investigación judicial contra el Polisario

poli-detourLos dirigentes del Polisario y los de una asociación que les apoya, son objeto de una denuncia por fraude de 20 millones de euros y del desvío de la ayuda humanitaria a las poblaciones en los campamentos de Tinduf.

Esta denuncia fue presentada el jueves ante el fiscal anticorrupción en Madrid por el sindicato español de los funcionarios públicos «Manos Limpias», una de las centrales sindicales más influyentes de España.

En su denuncia «Manos Limpias» se basa en el informe condenatorio publicado a principios de este año por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que reportó un fraude de 20 millones de euros en la gestión de la ayuda humanitaria asignada por varias ONG, entre 2003 y 2007, a las poblaciones civiles en los campamentos de Tinduf.

El sindicato «Manos Limpias», pide al fiscal anticorrupción, el inicio de acciones legales contra los autores de este tráfico a gran escala, es decir, los dirigentes del Polisario y los responsables de la «Coordinación de las asociaciones de solidaridad con el Sahara» ( CEAS-Sáhara) por delito de fraude masivo.

Según los denunciantes, el fraude representa la suma de 20 millones de euros y consiste en la manipulación del número real de personas en los campamentos de Tinduf, el desvio de dinero y la venta de la ayuda alimentaria a los países vecinos.

Según los querellantes, citados por la agencia española Europa Press, los representantes del Polisario en España «canalizan» a través de diversas ONG, las solicitudes de ayuda de diferentes comunidades y asociaciones españolas, y la última etapa es la CEAS -Sahara QUE dirige José Taboada, que es responsable de fraude.

Los demandantes afirman que «la falta de control por parte de las diferentes autoridades españolas y auditorías por parte de las instituciones de control de las Comunidades Autónomas y el Tribunal de Cuentas, han permitido que este fraude continué con toda impunidad.»

El sindicato también pide la apertura de una investigación sobre las ONG que concedierón ayudas o subvenciones para el Polisario, así como «la coordinación estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara» y la lista de los solicitantes de ayudas en favor de Polisario en España.

Recordamos, en un informe con tono acusador, la OLAF reveló que Argelia y el Polisario proceden desde 1991 al desvio sistemático y organizado, de gran parte de la asistencia humanitaria internacional.

La ayuda de 10 millones de euros que la UE concede anualmente desde 1991, a los habitantes de Tinduf, a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria (ECHO) no escapó a este tráfico atroz.