Cómo los refugiados en los campamentos de Tinduf son matados de hambre ?

tindouf-refugeeLos miles de saharauis encerrados en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia, están seriamente amenazados por el hambre debido a la desconexión de las autoridades de Argelia, el país anfitrión, y de las malversaciónes de los mandos del Polisario habiendo engendrado una disminución drástica de las ayudas humanitarias.

Confrontados más que nunca con una escasez sin precedentes, los campamentos de Tinduf atraviesan los últimos tiempos, una situación de ebullición que puede convertirse en explosiva en cualquier momento.

Los refugiados de Tinduf, precisa un disidente saharaui establecido en Nouakchott y en contacto con su familia en Tinduf, se sienten desesperadamente traicionados por sus dirigentes que han hecho huir por su comportamiento poco ortodoxo, los donantes tradicionales, incluida la Unión Europea (UE), España, Francia, Italia y los EE.UU..

Tras la publicación por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude de la (OLAF) de un informe condenatorio sobre la apropiación indebida masiva de la ayuda humanitaria, estos donantes han reducido a la mitad su ayuda.

El Parlamento Europeo (PE), incluso ha condicionado la reanudación de la ayuda de la UE por el censo de los habitantes de los campamentos de Tinduf, que Argelia y el Polisario siempre han rechzado para poder manipular el número de refugiados siguiendo su planificación geoestratégica y las tésis separatistas .

Esta vez, no es sólo el PE que exige un censo, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo lo mismo, en su última resolución 2218 en la que también renovó el mandato de la MINURSO, sin por tanto, ampliarlo a la vigilancia de los derechos humanos.

Tras la caída de la ayuda internacional y en vista de la política de dejar a su suerte observada por Argelia contra los refugiados saharauis, la dirección del Polisario ha lanzado recientemente por la voz de su «Media Luna Roja Saharaui «(CRS), una petición de ayuda a la comunidad internacional.

El presidente del CRS, Yahya Bouhabeini ha él mismo reconocido que la UE no es tan generosa como en el pasado y ha reducido su ayuda de 51 a 10 millones de dólares por año solo. España y los Estados Unidos hicieron lo mismo, cortando su ayuda anual de 10 a 7,4 y 5,3 millones, respectivamente.

Afortunadamente que esta la Media Luna Roja Argelina que và pronto enviar a los refugiados de Tinduf, unos 200 toneladas de patatas, pero sin sal, sin aceite, ni gas para cocinar, dice el disidente saharaui, con exclusión, sin embargo, de todo riesgo de desvío del convoy.