Tinduf: Los milicianos del Polisario maltratan los cascos azules

minurso_maroc_polisarioEl Frente Polisario comienza a ejecutar sus amenazas de interrumpir su cooperación con la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental «MINURSO».

El modus operandi con el tono provocador del Polisario viene en represalia a la adopción el 28 de abril por el Consejo de Seguridad (CS) de una nueva resolución que extiende por un año el mandato de la MINURSO sin extenderla a la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El CS, además, requiere de Argel y el Polisario, la autorización de un censo de los refugiados en los campamentos de Tinduf.

En menos de una semana, dos incidentes calificados como «graves» ocurrieron entre las milicias armadas del Polisario y las fuerzas de paz de la ONU que estaban en una misión en la zona de amortiguamiento vecina de los campamentos de Tinduf en Argelia.

Milicianos del Polisario desocupadas en la denominada segunda zona militar, interceptaron un camión de la ONU, que canaliza los alimentos para las fuerzas de paz. Se procedió a la incautación del vehículo con el pretexto que circulba con matricula marroquí. Sin embargo, en el pasado, esos vehículos de la MINURSO realizaban con seguridad, idas y vueltas entre las provincias del sur del Reino y Argelia.

El jueves 30 de abril, las milicias armadas del Polisario han reincidido al prohibir el acceso a los campamentos de Tinduf, a los cascos azules a los cuales les ordenaron no bajar de su helicóptero, sin embargo, llevaba el logotipo de la ONU. Esta vez, los milicianos invocaron la no presentación de los documentos de viaje y pasaportes por parte de los responsables de la MINURSO.

Después de negociaciones infructuosas, se vieron obligados a regresar por la tarde para regresar al aeropuerto Hassan 1ero de Laayoune (sur de Marruecos) del cual habian despegado la mañana para una misión en Tinduf.

Este comportamiento provocador, dice un oficial de la MINURSO con sede en El Aaiún, no tiene otras explicaciones que el agudo sentido por los dirigentes del Polisario y sus mentores Argelinos después de la llamada de la Unión Europea y el Consejo de Seguridad a favor de un censo de los refugiados emparedados en los campamentos de Tinduf. Estos comportamientos también demuestran que los líderes de Argel y el Polisario han vaciado todos sus cartuchos y ahora están buscando un chivo expiatorio para salvar la cara.