El conflicto del Sáhara Occidental en el centro de las conversaciones de los eurodiputados en Marruecos

pargneaux-saharaUna delegación de diputados encabezada por el eurodiputado socialista francés Gilles Pargneaux, es esperada el miércoles en Rabat para una visita de dos días a Marruecos.

El conflicto del Sáhara Occidental y la asociación estratégica y privilegiada entre Marruecos y la Unión Europea serán el centro de las discusiones que tendran los eurodiputados en Rabat conlos responsables marroquíés.

El último informe de seguimiento de la Política Europea de Vecindad (PEV) hecho público a finales de marzo, señala, destaca una vez más la relación especial y de excelencia entre Marruecos y la UE y cuyo estatus Advanzado es el mejor símbolo.

Los eurodiputados también visitarán El Aaiún, en el sur del reino, donde discutirán con actores politicos y de la sociedad civil en la región, los desvios de la ayuda humanitaria a las poblaciones en los campamentos de Tinduf y los últimos desarrollos de la cuestión del Sahara.

En un comunicado emitido el martes en Bruselas, el eurodiputado Gilles Pargneaux quien también es co-presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria UE-Marruecos, quería una mayor participación del Parlamento Europeo (PE) a favor de una solución negociada del conflicto del Sáhara dado la amenaza terrorista que acecha toda la región y el sufrimiento de los saharauis marroquíes en los campamentos de Tinduf, en territorio argelino, agravado por la desviación recurrente de la ayuda humanitaria internacional.

Estás desviaciones han sido objeto de un informe reciente de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y que arrojó toda la luz sobre el conflicto del Sáhara y la malversación de la ayuda humanitaria internacional a las poblaciones hambrientas en Tinduf.

«Entre el riesgo de desvios de la ayuda humanitaria en Tinduf y más al sur con las amenazas terroristas de AQMI, el Parlamento Europeo debe comprometerse a la solución del conflicto del Sahara», dijo Gilles Pargenaux que milita a favor de la liquidación final la disputa territorial entre Marruecos y Argelia sobre el Sahara Occidental.

El presidente del grupo de amistad entre la UE y Marruecos en el Parlamento Europeo, dijo a la delegación que lo acompaña que aprovechará este viaje para tener una visión concreta de la evolución democrática y económica en Marruecos y ver las muchas áreas en las que Europa apoya financieramente el reino.

de Marruecos, dijo, es ahora «un escaparate democrático para el mundo árabe», que se debe enfatizar constantemente en Europa.