Sáhara Occidental: La Unión Africana se prepara para cambiar de posición

biadillah-kenyaLa Unión Africana se dispone a revisar su posición sobre la cuestión del Sahara Occidental para el terreno el terreno del retorno de Marruecos, al lugar que le corresponde dentro de la familia africana como miembro de los países fundadores de la antigua Organización de la la Unidad Africana (OUA).

Según fuentes bien colocadas en Nairobi, los dirigentes Keniatas han confiado declaraciones en este sentido al presidente de la cámara alta del parlamento de Marruecos, Mohamed Cheikh Biadillah con motivo de la visita de trabajo que acaba de efectuar, del 8 al 11 de marzo en este país por invitación del Presidente del senado keniata Ekwe Ethuro.

Biadillah también fue recibido por el Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quién dijo que sus conversaciones en Nairobi han girado a parte sobre los últimos desarrollos de la cuestión del Sahara marroquí, sobre temas de interés común, la cooperación económica bilateral y retos sobre todo de seguridad que enfrentan ambos países, así como los lazos de amistad y cooperación entre los parlamentos de ambos países,

Gracias a los nuevos informes específicamente desarrollados desde la década de 2000 con muchos países africanos en los ámbitos políticos y económicos, añadió la misma fuente, Marruecos ha consolidado su margen de imagen de marca y su popularidad en todo el continente.

Además, es en este contexto que se inscribe la visita del presidente de la cámara de consejeros en Kenia, cuya visita fue precedida por un desplazamiento, el 5 de marzo a Níger, del Presidente de la cámara de representantes, Rachid Talbi Alami.

Los diplomáticos marroquíés y los parlamentarios están trabajando para llenar el vacío creado por Marruecos en la arena africana, desde que salió en noviembre de 1984, la OUA, a raíz de la admisión de la República Saharaui «RASD» autoproclamada, dejando el campo libre a los responsables argelinos y dirigentes del Polisario. Estos han beneficiado en gran medida de la ausencia de Marruecos de OUA para hacer fácilmente la apologia de la revendicaciones independentistas del Frente Polisario.

El resurgimiento del Reino de Marruecos sobre la iniciativa del Rey Mohammed VI, en la escena política y económica de África, dicen las mismas fuentes en Nairobi no tardará mucho tiempo para dar sus frutos y cambiar el curso a nivel de las instancias dirigentes de la organización panafricana.