Forum Crans Montana : Marruecos da problemas a los gobernantes de Argel

crans-montanaMarruecos, con su diplomacia oficial y su diplomacia paralela, da problemas a los dirigenes argelinos y a sus protegidos del Polisario en el Sahara Occidental.

La diplomacia marroquí tiene una fuerte presencia tanto a nivel de los organismos de la ONU y de la Unión Europea como sobre el tablero diplomático árabe, africano y latinoamericana.

Ayer jueves, 12 de marzo, fue un día negro para los inquilinos del Palacio de Al Muradia y del cuartel general del Polisario en Rabuni en los campamentos de Tinduf.

El Parlamento Europeo aprobó su informe anual de 2015 sobre los derechos humanos en el mundo, después de haber rechazado de plano todas las enmiendas presentadas por un grupo de eurodiputados hostiles a Marruecos y favorables a las tésis pro-separatista del Polisario apoyado por el régimen argelino.

El mismo día, la ciudad marroquí de Dakhla, una de las principales ciudades del Sáhara Occidental, ha acojido a un impresionante número de invitados distinguidos llegados a asistir a las sesiónes de la 26ª sesión del Foro de Crans Montana, que se celebró a pesar de la campaña llevada a cabo superando a la batería de la diplomacia argelina que ha desplegado importantes recursos para fomentar el boicot a este foro mundial.

Para disgusto de los dirigentes de Argelia y el Polisario más de 115 países, entre ellos 36 de África, 30 de Asia, 15 de América y 31 del continente europeo están representados en esta nueva edición del Foro de Crans Montana.

Más de 800 participantes, entre ellos un centenar de jefes de Estado o de gobierno, ministros, presidentes de parlamentos, parlamentarios, ex jefes de Estado y de gobierno, altos funcionarios y representantes de organizaciones no gubernamentales y asociaciones regionales e internacionales viajaron a Dakhla, en el extremo sur de Marruecos, para participar en las discusiones y debates de la 26ª sesión del Foro de Crans Montana de 2015 que se celebra del 12 a 14 marzo bajo el signo: «El lugar de África, la cooperación regional y la cooperación Sur-Sur «.

Marruecos tiene un nuevo reto e infligiéndo de golpe, un serio revés para el Polisario, sus mentores Argelinos y algunos países africanos como Sudáfrica y Nigeria que siguen apoyando inflexibles, las ambiciones hegemónicas del régimen argelino.

La celebración del Foro Crans Montana en Dakhla, es un gran «éxito diplomático» para Marruecos, según lo declarado por el Director General del Centro Africano de Formación e Investigación Administrativa para el Desarrollo (CAFRAD), Stéphane Monney Mouandjo.

Para Marruecos, aseguró, «es un éxito diplomático de reunir a todas estas personas en esta parte de su territorio.»