Polisario-Desvios: La UE muy en aprieto

x-defaultLa Unión Europea (UE) «financia el Polisario, mientras que los fondos europeos no deberían utilizarse para ello», se lamentó el lunes en Bruselas, la Presidente de la Comisión de Control Presupuestario (CONT) al Parlamento Europeo, Ingeborg Grassle.

Volviendo sobre las revelaciones condenatorias de la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre el desvío por el Polisario y las autoridades argelinas, de la ayuda humanitaria de la UE a las poblaciones de Tinduf, Ingeborg Grassle describió el caso de «escándalo de primera clase».

Hablando en una reunión de la CONT en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, el eurodiputado alemán del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), lamentó que el informe de la OLAF «nos ha indicado que la UE está financiando el Polisario, mientras que los fondos europeos no deberían utilizarse para eso».

«Todo lo que la UE cree hacer en buena conciencia a favor de la población de Tinduf es desviado, » ha martillado, diciendo que es» indignante hacer pagar a la poblacion en los campamentos de Tinduf el acceso la ayuda humanitaria que la UE les acuerda graciosamente.» Desde 1975, la UE abona cada año casi un millón de euros en forma de ayuda humanitaria a las poblaciones en los campamentos de Tinduf.

A raíz de las revelaciones de la OLAF, el Parlamento Europeo finalmente ha respondido, pidiendo a la UE de adaptar los subsidios a las necesidades reales de la población secuestrada en Tinduf.

«La UE debe adaptar urgentemente la asistencia a las necesidades reales de la población de Tinduf con el fin de poner fin a todo tipo de tráfico y el desvío de la ayuda humanitaria», instó la eurodiputada alemana Ingeborg Grassle.

En su informe hecho público a finales de enero por iniciativa del mediador europeo, la OLAF revela que una porción significativa de la ayuda de la UE se desvía de manera organizada desde hace varios años, trás su desembarco en el puerto argelino de Orán. La ayuda desviada se vende a cuenta de los altos oficiales argelinos y de los dignatarios del Polisario, agregó la OLAF, y agregó que para el aumento de la ayuda, la dirección del Polisario con la complicidad de los gobernantes de Argel rechazan cualquier censo de población de Tinduf, avanzan un efectivo sobrestimado del número de habitantes de los campamentos. Sin embargo, aún hara falta que las agencias especializadas de la ONU sean autorizadas para identificar y registrar éstas poblaciones.