Marruecos / Sáhara: Miles de saharauis de Tinduf atrapados en Mauritania

sn-mauritanie-refugeMiles de refugiados saharauis que huyeron recientemente de los campamentos de Tinduf, están atrapados en el norte de Mauritania, a la espera de la luz verde de las autoridades consulares marroquíés en Nouadhibou, para volver el sur del Reino.

Según un diputado de Guelmim, Omar Bouaida cerca de 400 saharauis llegados de Tinduf, campan alrededor del consulado de marruecos de Nouadhibou, en espera de un permiso de entrada en Marruecos.

Esta información fue confirmada por la ministra delegada de asuntos exteriores, Mbarka Bouaida quién dijo el miércoles pasado, durante una transmisión en el canal 2M, que miles de saharauis estaban esperando en Mauritania a que se le permita regresar al reino.

En una carta dirigida al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, el diputado Bouaida solicitó la intervención inmediata para poner fin al sufrimiento de los supervivientes, que huyeron de los horrores de los campamentos y que ahora están «enfrentandos a una situación muy difícil debido a la espera y la ansiedad».

El regreso de los refugiados saharauis de Tinduf a Marruecos, dijo un diplomático en Rabat, plantea dudas y sospechas de las autoridades marroquíés desde los sangrientos sucesos de Gdeim Izik (noviembre de 2010), donde los regresantes a las órdenes del Polisario habían sembrado el desorden y el pánico.

Desde ésos dramàticos acontecimientos, agregó el diplomático, las autoridades de Rabat temen la infiltración entre el retorno de masas, de elementos subversivos versados en las tésis separatista del Polisario y que están entrenados para cometer una vez en suelo marroquí, actos de sabotaje y de anarquia cuidadosamente planificados en las instalaciones de la sede del Polisario en Rabuni.

Además, nos enteramos de que otros disidentes y opositores al Frente Polisario ya están en Nouakchott, donde esperan ser recibidos y escuchados por el mediador de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross realiza desde el pasado miércoles, una nueva gira por la región.

Según una fuente con sede en España, los miembros de «khat Achahid» (Camino del Mártir) habrían solicitado una audiencia con Ross, durante su visita esperada en España. Pero por «problemas de agenda», el mediador de la ONU les dió una cita en la capital mauritana. Fundado en julio de 2004, el movimiento disidente «khat Achahid» dirigido por Mahjub Salek, miembro fundador del Polisario, muestra abiertamente su oposición al jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz y sus lugartenientes por su política y sus métodos de gestión en los campamentos de Tinduf.